KOENING JOHNSON



PREVIOUS

RETENCIONES

RETENCIONES 228
Un proyecto que gira en torno a la idea de la muerte y la transfiguración, donde los procesos cobran mayor relevancia que los resultados, dando pie a una serie de ejercicios que intentan jugar con la memoria de los materiales, descubriendo en ellos nuevos valores y significados. 

Durante el mes de junio de 2011, mi casa, ubicada en el distrito de Jesús María, que fue construida en 1943 y habitada por cuatro familias durante 69 años, fue demolida. Tardó alrededor de una semana tirar todo abajo.

La última fase se realizó el 11 de junio con el derrumbe de la fachada utilizando una pala mecánica para luego extraer todo el desmonte y dejar un espacio vacío de 92 ms 2. Luego del derrumbe, y una vez saneado todo el terreno, recolecté restos de lo que fueron paredes, pisos y mayólicas.

Cerca de una tonelada de ladrillos de adobe de las paredes de la casa fue rehidratado y amasado, convirtiéndose de nuevo en barro, material sobre el cual se soporta gran parte de los experimentos.

Las últimas experiencias en y con la casa, se realizaron previos al derrumbe, a través de una serie de intervenciones en el espacio ya deshabitado. Este proceso fue registrado y forman parte de lo que presento.

2012
Sala Luis Miró Quesada Garland


.